La exministra y candidata presidencial, Jeannette Jara, participó del ciclo de conversatorios organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), instancia que busca abrir un diálogo directo y constructivo entre los gremios del comercio y los postulantes a La Moneda.
En la oportunidad, el presidente de la CNC, José Pakomio, agradeció la presencia de la candidata y el interés de su equipo en conocer de primera fuente los desafíos que enfrentan los comerciantes, especialmente aquellos que trabajan en barrios que han sido duramente golpeados por la inseguridad, la informalidad y la falta de apoyo estatal. “Su presencia aquí refleja la importancia que le da al mundo del comercio, motor de emprendimiento, generación de empleo y vida de barrio en Chile”, destacó Pakomio, quien además presentó los resultados de una encuesta aplicada a más de 30 gremios de barrios comerciales de todo el país.
La encuesta reveló que más del 50% de los dirigentes evalúa negativamente la seguridad y limpieza de sus sectores, mientras que un 41% percibe falta de tranquilidad en el entorno. En contraste, la oferta gastronómica y comercial continúa siendo un punto fuerte, con valoraciones positivas que superan el 60%. Sin embargo, la percepción general es de estancamiento o deterioro, con un tercio de los gremios afirmando que su barrio está peor que hace un año. Más del 80% se declara insatisfecho con la respuesta estatal ante sus principales preocupaciones, particularmente en materia de seguridad, incentivos tributarios y políticas de reactivación económica.
Durante su intervención, Jeannette Jara expuso los principales ejes de su programa de gobierno bajo el lema “Crecer con seguridad, sin dejar a nadie atrás”, que busca fortalecer la estabilidad económica, el empleo y la seguridad ciudadana. Su programa propone avanzar en una seguridad económica para las familias, promoviendo condiciones que permitan vivir, trabajar e invertir con tranquilidad, junto con impulsar una alianza público-privada para agilizar inversiones, fomentar la infraestructura y potenciar sectores estratégicos del país. Además, plantea la creación de un Ingreso Vital de $750.000, reconociendo el esfuerzo que realizan las Pymes como generadoras de empleo y sostenedoras del desarrollo local.
En línea con los desafíos planteados por la CNC, Jara presentó los 4 ejes de su programa: seguridad en cada barrio, impulso a las Pymes, turismo como sector estratégico y logística para el desarrollo. Seguridad en cada barrio incluye el control efectivo de fronteras, persecución del dinero del crimen, uso de tecnología y mayor dotación policial; impulso a las Pymes: mejoras a la Ley de Pago a 30 Días, ampliación del Fogape, ventanilla única digital y más participación en compras públicas; turismo como sector estratégico, impulsando el sello “Conoce Chile”, la marca internacional “Visit South America” y programas de formación laboral; e infraestructura y logística para el desarrollo, priorizando la modernización de los puertos de San Antonio y Valparaíso y la inversión en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles para fortalecer la conectividad y competitividad nacional.
Por su parte, Carlos Concha, presidente de TUCHS, señaló que «valoro el diálogo constructivo que sostuvimos con la candidata respecto al futuro del centro histórico de Santiago. Durante este encuentro, presentamos los desafíos críticos que enfrenta el corazón de nuestra capital: la urgente necesidad de revitalización de espacios públicos, la seguridad ciudadana que tanto preocupa a comerciantes y visitantes, y la recuperación económica del sector tras años complejos. También abordamos la importancia de equilibrar la preservación patrimonial con el desarrollo económico sostenible, desafío fundamental para quienes trabajamos día a día en este territorio».
Agregando que «agradecemos la disposición de la candidata para escuchar las inquietudes del sector y conocer sus propuestas orientadas a fortalecer el centro histórico como motor turístico, cultural y económico de Santiago, a través de una visión compartida y trabajo colaborativo, de tal manera de construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales de quienes hacemos vida en el centro de nuestra ciudad.
El encuentro concluyó con un llamado a la colaboración público-privada como eje para la recuperación del comercio y los barrios. “Los barrios comerciales no pueden esperar. La seguridad, el orden y la reactivación no son lujos, son condiciones básicas para que las personas vuelvan a confiar en sus ciudades y en sus autoridades”, enfatizó Pakomio.
The post Jeannette Jara participó en el ciclo “Desde los Barrios Comerciales al País” organizado por CNC y TUCHS first appeared on CNC.